Cuando se trata de cultivar setas, elegir el material adecuado para el contenedor es una decisión crucial. Dos opciones populares son los frascos de vidrio y las bolsas de plástico. Cada uno tiene sus ventajas y desafíos, por lo que es importante entender las características de ambos para tomar una decisión informada. En este artículo, exploraremos las ventajas e inconvenientes de utilizar frascos de vidrio y bolsas de plástico en el cultivo de setas.

Frascos de vidrio: transparencia y resistencia

cultivo setas vidrio

cultivo setas vidrio

Los frascos de vidrio son conocidos por su transparencia, lo que permite una visión clara del desarrollo de las setas. Esto es especialmente útil para observar la formación de micelio y el momento adecuado para la recolección. Sin embargo, debemos considerar que hay micelios cuya luz puede estimular la formación de primordios, por lo que pudieran ocasionar problemas.

Además, los frascos de vidrio son resistentes al calor y a la humedad, lo que ayuda a mantener un entorno controlado para el crecimiento de las setas.LA pequeñas variaciones de temperatura del local, debido a una puerta o ventana que se abre, por ejemplo, no afectarán a los hongos en vidrio, ya que tienen cierto aislamiento del entorno. En una bolsa de plástico, el micelio pegado al plástico, es mas susceptible de ser afectado por estas variaciones de temperatura que pueden estimular la formación de primordios.

Los frascos de vidrio también son reutilizables y duraderos, lo que significa que se pueden usar en múltiples ciclos de cultivo. Son más adecuado para reducir la contaminación ambiental (son más ecológicos).

Sin embargo, los frascos de vidrio tienen algunos inconvenientes: Tienen un costo inicial más elevado y su fragilidad puede ser un problema, ya que pueden romperse fácilmente si no se manejan con cuidado.

Además, hay que añadir los costos de lavado para la reutilización de los mismos y ocupan mas volumen y se adaptan menos a los espacios que las bolsas de plástico, que puedes moldear su contenido cuando aún no ha empezado a crecer el hongo.

Bolsas de plástico: flexibilidad y economía de espacio

bolsas cultivo

Las bolsas de plástico ofrecen ciertas ventajas únicas en el cultivo de setas.

Son mas ligeras que el vidrio, lo cual permite menos peso en los bloques de cultivo y estanterías, cosa a considerar si no tienes estantes resistentes.

Son más flexibles en términos de forma y tamaño, lo que facilita la adaptación a diferentes tipos de sustratos y necesidades de cultivo. Además, las bolsas de plástico son más económicas en comparación con los frascos de vidrio y se adaptan muy bien a los espacios, lo que es ideal si se tiene un área limitada para el cultivo.

EL plástico tienen una vida útil limitada, en la mayoría de las plantaciones de un solo uso, porque si que se va deteriorando en sucesivos autoclavados y por las actividades enzimáticas de algunos hongos. Tienen una menor resistencia al calor y a la humedad que el vidrio.

En resumen:  Al elegir entre frascos de vidrio y bolsas de plástico para el cultivo de setas, es importante evaluar cuidadosamente las ventajas e inconvenientes de cada opción. Si valoras la transparencia, la durabilidad y la parte ecológica (no generara residuos), los frascos de vidrio serán tu opción. Si tienes poco definido tu forma de cultivo, y necesitas hacer pruebas, la bolsa se puede adaptar mejor a tu trabajo (llenandola mas o menos para adaptarse a tu entorno, mientras que el cristal el volumen lo tienes definido. También las bolsas son una opción si no quiere complicarte vaciando y lavando los recipientes utilizados.